Rolón: «Uno nunca está más inseguro ni más amenazado que cuando se enamora»

El psicoanalista, Gabriel Rolón, habló del amor en «De tu corazón al mío».
«El arte del amor es una emoción compleja. Es una emoción que necesariamente implica dolor. El amor es un territorio que hay que tomar con mucha seriedad. La gente toma el amor como algo natural y en realidad uno nunca está más inseguro ni más amenazado que cuando se enamora» , enfatizó.
«El amor es muy parecido a la muerte. Cuando alguien se muere y cuando alguien te deja estás de duelo. Cuando alguien te dice ‘Ya no te quiero más’ es lo más doloroso. Cuando uno está enamorado imagina el mundo con el otro. Cuando llega el desamor es un cachetazo tremendo», agregó.
Rolón, se refirió a la infidelidad y a cómo una pareja puede o no evitar el engaño. «El amor y el deseo son dos cosas distintas. Uno puede tener deseo por personas que no ama, y puede amar a personas que no desea. Creo que el amor es una construcción, es algo mas trabajoso. Nosotros creemos que el amor va a detener el deseo. Pero no puedo evitar que a mi mujer le aparezca alguien que le guste. No quiere decir que estamos condenados a la infidelidad. La fidelidad es decidir que, a pesar de conocerte y estar enamorados, probablemente me cruce con otras personas que me despierten deseo, pero yo elijo no estar con esas personas y construir amor con la pareja».
Por otro lado, se refirió al término «Amor tóxico», que está tan popularizado. «El amor sano pone límites. Hay un punto donde uno tiene que decirle a la pareja: ‘Yo te amo mucho pero no te puedo bancar esto’, las relaciones de amor sana, lejos de tolerar todo pone límites. Creemos que el amor es siempre bueno, tenemos una idea de que el amor por si mismo y es maravilloso y no es así. Te puede amar una persona violenta y esa persona ama de un modo enfermo.»