Print this page

POR AHORA EL SISTEMA DE CÉDULAS DIGITALES ES IMPOSIBLE IMPLEMENTARLO EN SALTA

0 comment
POR AHORA EL SISTEMA DE CÉDULAS DIGITALES ES IMPOSIBLE IMPLEMENTARLO EN SALTA

LOCAL

A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional creó la “Cedula de Identificación del Automotor Digital”. La misma puede ser descargada al celular, lo cual facilita la portabilidad de este documento.

Pero esta cédula, no tendrá validez como documento en la ciudad de Salta según el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial.

La Disposición Conjunta 1/2019, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, contempla la creación de tres tipos de cédulas digitalizadas que facilitarían la posesión de estos documentos obligatorios para circular con vehículos: una "Cédula de Identificación del Automotor Digital", una "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", así como de una "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital".

Según indica la resolución nacional, los documentos se pueden obtener a través de la aplicación "Mi Argentina" y tendrá "la misma validez legal que su versión física", aclara la norma.

Pero en Salta, indicó el funcionario a cargo "no podemos implementar la medida”, manifestó Sauma y agregó que para que se pueda hacerlo, los inspectores deben tener un dispositivo que no pueden adquirir Salta, por su alto costo.

A su vez, el funcionario quiso dejar claro que “los procesos de digitalización son muy buenos, pero en este momento no tenemos la tecnología para verificar que los documentos digitales no sean falsos ni tengan una posible adulteración”. En este sentido explicó que desde el organismo nacional se toman medidas que en algunos casos no son aplicables a los municipios y que además cada comuna tiene autonomía para aplicar o no las normativas pese a estar adheridas a leyes nacionales de tránsito.

Además, sobre la normativa manifestó que “no suma en cuanto a la seguridad vial, sino solo como un trámite administrativo”, aunque recomendó que si bien en Salta no será válido el documento digital “sí es recomendable para quienes viajen a otros lugares donde sí será válido”.

Por último, el funcionario detalló que si se tiene en cuenta que un dispositivo móvil con la tecnología para detectar códigos QR tiene un valor base de $15.000 y que en la Capital salteña trabajan por turno 45 agentes de tránsito y que hay dos turnos más uno nocturno, se precisarían al menos 80 dispositivos. Esto representaría una inversión alta, a lo que habría que sumar los gastos en la contratación de una compañía telefónica. “Hay que ver la realidad de cada municipio”, finalizó.