LLEGÓ EL MATE ELÉCTRICO

27 Jan 2019 0 comment
LLEGÓ EL MATE ELÉCTRICO

El mate se toma en calabaza curada -los quechuas le decían puru o purungu-, de cuerno de toro, madera, alpaca, plata, acero inoxidable, plástico, silicona y, como si fuera poco hay una flamante versión eléctrica. El invento, lógicamente argentino, se viralizó en las redes sociales y quien lo fabrica es uno de los pocos empresarios que está pensando en expandirse en plena recesión de la era Macri.

“Los pedidos empezaron a llover incluso antes de que compartimos el video. Calculo 10 mil. No los puedo contabilizar individualmente. Muchos me piden compras mayoristas”, cuenta Damián Gallego. Su caballito de batalla es que el mate eléctrico mantiene la yerba siempre a la misma temperatura y no se lava.

¿Desplazará el mate eléctrico a los otros mates? La sommelier de yerba mate Karla Johan Lorenzo cuenta que el mate tradicional es en calabaza. La calabaza es el fruto de la legendaria vulgaris que es una hiedra descubierta por los guaraníes”, explica.

“Mate deriva de ‘mati’ que es una palabra quechua. Significa vaso o recipiente. Es el recipiente más noble. Bien curado y bien higienizado es el mejor ya que le aporta ese sabor de mateada en mateada a la yerba mate”, cuenta la misionera catadora de yerba que ilustra a los materos desde su sitio www.sommelierdemate.com.

“Estamos expandiendo la fábrica. Sé que es pasajero y que las novedades pasan. En una semana seguramente cuando se hable del mate eléctrico dirán que es viejo, pero queda claro que es una alternativa y se insertará en el mercado”, cuenta Gallego.

El mate eléctrico tiene cuatro versiones. Va desde los $699 en su modelo económico a $2.699 en el modelo inductivo con base de carga rápida. “Cuando prueben un mate rico después de tres horas, no hay calabaza que aguante”, dice quien lo diseñó.

FM La Cuerda 104.5 - Vibra con vos