LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 3,7%

LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 3,7%

NACIONAL

De esta manera el acumulado en el primer semestre fue de 16% y supera a la previsión que tenía el gobierno Nacional.

El mes de Junio registró el mayor porcentaje de inflación de los últimos 25 meses. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) que se dieron a conocer hoy, la cifra es de 3,7.

Desde mayo de 2016 no se registraba una cifra tan alta. En aquel mes el porcentaje fue de 4,2 en un contexto de reajuste de tarifas de los servicios públicos.

En el contexto actual tuvieron repercusión sobre este índice el efecto de la corrida cambiaria y la devaluación.

En este sentido la inflación acumulada desde Diciembre del año pasado es de un 16% y supera a la meta que había fijado el Gobierno nacional que era de un 15%.

El Detalle

El alza se dio en la mayoría de los productos de primera necesidad, destacándose Alimentos y Bebidas, que tiene un impacto directo en los sectores más vulnerables.

En ese rubro marcó un alza del 5,2%, y llegó al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También aumentaron fuerte los rubros "Transportes", con una importante alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, "Salud", con el 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con un 4%.

En alimentos, se registraron fuertes incrementos, en varios casos de dos dígitos, como por ejemplo el tomate (54,5%), la harina de trigo (25,8%), la batata (12,2%), el aceite de girasol (11,8%), y el pan francés (10,8%),

Más atrás aparecieron, la carne picada (8,4%), el café molido (8,1%), las arvejas (7,7%), los fideos secos (7,6%), y la yerba mate (6,3%). 

FM La Cuerda 104.5 - Vibra con vos