FUERTE SUBA DE PRECIOS EN OCTUBRE

FUERTE SUBA DE PRECIOS EN OCTUBRE

NACIONAL

En la primera semana del mes, el índice de aumentos se ubicó en el 2,6%. Una sensible aceleración respecto a la semana previa, de acuerdo con una medición de Elypsis, una de las consultoras más respetadas en el mercado.

Estos números ponen una cuota de preocupación adicional sobre el momento de la economía. Es que a pesar de la estabilización del dólar y del duro apretón monetario que se implementa desde el Banco Central, lo que reflejan las góndolas es que -lejos de atenuarse- la inflación sigue en una senda de aceleración. Con la suba de la semana pasada, el acumulado de las últimas cuatro dio 7,9%, una cifra que se encuentra tres décimas por encima del 7,6% promedio de las cuatro semanas previas.

En tanto, el salto en el inicio del mes coloca a la inflación interanual en el 47,9%.

Esta inflación de los últimos 12 meses es incluso superior a la que pronostican las consultoras para todo 2018. Según el último REM -la encuesta del Banco Central entre consultoras y bancos-, el IPC subirá 44,8% este año; 3,1 puntos por debajo a la inflación interanual medida por Elypsis.

En particular los combustibles, cuyos precios avanzaron 9,3% en promedio. También tuvo en cuenta el alza de las tarifas de gas en todo el país. Las prepagas, en tanto, se elevaron 8% en el promedio nacional. Los precios “regulados” y “estacionales” fueron los que más se movieron: 5,9% respecto de la semana anterior.

 

FM La Cuerda 104.5 - Vibra con vos