EL ÉXITO DE LUIS MIGUEL EN NÚMEROS

18 Jul 2018 0 comment  
EL ÉXITO DE LUIS MIGUEL EN NÚMEROS

Luis Miguel se convirtió en un verdadero fenómeno luego del éxito que fue su serie autobiográfica en Netflix. 

La primera temporada de la serie (compuesta de 13 episodios) desató un éxito transmedia ya que los números subieron en internet, televisión, música en streaming y venta de entradas.

"Luis Miguel" es uno de los temas más buscados en Google en toda Latinoamérica en las últimas semanas y, generalmente, la búsqueda sube luego del estreno cada capítulo, esto sin contar la creación de memes y otros contenidos hechos por las audiencias.

Con esta serie, Netflix hizo una excepción en su popular formato de consumo en demanda, es la primera que no estrena todos los capítulos de la temporada de manera inmediata, sino que las audiencias deben esperar a que cada domingo, a las 8:00 pm (Hora de Centroamérica) se desbloquee el episodio, a la misma hora que Telemundo lo emite en Estados Unidos.

Telemundo, una de las principales cadenas de televisión en español y parte del conglomerado de medios Comcast, registró casi un millón de televidentes para el primer episodio de la serie que ahora es todo un fenómeno.

En Twitter, la serie se convirtió en tendencia cada domingo por la noche, el volumen de conversaciones incluso alcanza la mañana de los lunes, ya sea por los comentarios, la difusión de memes o para buscar información sobre la serie y sus protagonistas.

La popularidad también se refleja en varios medios de comunicación que crean espacios para estas reacciones o dedicaban espacios solo para hablar de "El Sol de México".

Planeado o no, el éxito de la serie impacta a Spotify, la plataforma de música en streaming. Los temas presentados en la serie suelen colarse en las listas de popularidad de la aplicación, algo que Luis Miguel -por sí solo- no lograba conquistar los oídos de los amantes de esta plataforma. La serie sobre la vida del artista hizo que las reproducciones de sus canciones aumenten hasta 200% en Spotify. 

Según Spotify, el capítulo que hizo que rompiera todos los récords de audiencia fue el número cuatro, en el que luego que Luis Miguel y la fotógrafa Mariana Yazbek ponen fin a su relación, el cantante graba "Culpable o no (miénteme como siempre)", uno de los temas emblemáticos del mexicano.

La canción tuvo un aumento del 4.000% de reproducciones en la plataforma, según Spotify, y llegó hasta la lista de las 50 canciones con más reproducciones en México.

Tras el inicio de la serie, el cantante se fue de gira por Estados Unidos y Latinoamérica llenando cada uno de los conciertos, dejando atrás la racha de impopularidad que arrastraba por la última década. Varias de sus fechas anunciadas en México, país que vio nacer su corazón musical, ya están agotadas.

 

FM La Cuerda 104.5 - Vibra con vos